miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Qué significan las luces del semáforo?

Mi hijo de cuatro años sabe la respuesta. Seguramente la gran mayoría de los usuarios de la vía pública también la conocen. Entonces, ¿Por qué se infringe constantemente esta norma fundamental para la circulación?

La respuesta es compleja para intentar abordarla en este espacio, pero podríamos hablar de las consecuencias que trae la falta de respeto a la prioridad que otorga el semáforo.

Esta falta de respeto trasciende la norma y cobra otro sentido cuando observamos las consecuencias de los accidentes que se producen. Se traduce en falta de respeto y de consideración hacia los demás usuarios del espacio pública, ya que al cruzar un semáforo en rojo existe la posibilidad de que atropellemos un peatón que cruza lícitamente la calzada esperando que los demás respeten su prioridad. También existe el riesgo de colisionar a otro vehículo.

Pero aquí no termina la cuestión. Quizás existan personas que no les importa los demás ni lo que les pueda llegar a pasar. Quizás existan personas que si dañan a otra no tienen ningún inconveniente en conciliar el sueño por las noches. De hecho, es seguro que este tipo de personas existan, y en gran número.

Para estas personas y para todos, es valido aclarar que en los accidentes de tránsito, los daños y las lesiones ocurren para todas las partes involucradas. Como mencionábamos recién, si cruzamos un semáforo con luz roja se nos puede cruzar un peatón y lo dañaríamos considerablemente. Pero también se nos puede cruzar un camión, y esa es una circunstancia totalmente distinta.

Como se ve, al no respetar un semáforo (y las normas viales en general), estamos faltando el respeto a los demás que podríamos dañar, y también nos faltamos el respeto a nosotros mismos, ya que podríamos vernos perjudicados con nuestro accionar desconsiderado e imprudente.

Esta vez les dejo tres videos que aclaran la cuestión.


En este primer caso, un peatón que se ve sorprendido cuando cruzaba la calzada. Uno de los dos vehículos cruza en rojo y el peaton lleva la peor parte.

video

Aquí el automóvil cruza en rojo y el motociclista se lleva la peor parte. Nótese la desesperación del conductor del automovil. Seguro que no quería hacer tanto daño, pero debería haberse representado la idea al cruzar en rojo.

video

Este video quizás ya lo conozcan. Es una persecución policíaca que grafica que, cuando cruzamos en rojo, podemos llevarnos la peor parte.

video